viernes, 30 de abril de 2010

Repercusiones y agradecimientos

No desconocemos la repercusión que nuestro trabajo ha tenido en distintos medios del mundo, hasta nos pidieron comprar el producto para hacerlo en méxico y ya el mismo blog ha sido a traducido a 25 idiomas incluído el Chino Mandarín. La Facultad de ciencias solciales de Cubritiba Brasil nos pidió utilizar una nota nuestra para la cátedra de "La Comunicación en el Río de la Plata". Pero siempre valoramos más las críticas de las personas que están más cerca de nuestros afectos, aquellas que han sido nuestra inspiración para este proyecto.
Por eso Muchas gracias a Cecilia Aguirre decana de los blogs colonenses por la nota y los conceptos en http://milugarenelmundocolonbsasargentina.blogspot.com/ acerca de uno de los integrantes de la gran familia unipersonal que integra GQTVA.
Abajo la nota:



Golpeá que te van abrir, es el nombre de un nuevo blog colonense. Desde aquí le damos la bienvenida a la red y le deseamos éxitos. Su creador, Federico Suppo, es muy creativo y seguramente nos sorprenderá más de una vez con entradas dignas de disfrutar. Además Fede es buena gente, que estoy segura, es lo más importante de todo. Él siempre apoyó mi blog desde sus comentarios hasta sus aportes recordando su paso por la escuela primaria y no escatima en elogiar siempre el trabajo realizado en MI LUGAR EN EL MUNDO. Fede sos un "capo" dijeran los chicos, aunque me fallaste en el pericón claro, pero te perdono!!

martes, 27 de abril de 2010

23 de abril Día Internacional del libro

El pasado 23 de abril se celebró en muchos países el día internacional del libro y desde GQTVA no nos sumaremos a tantos espíritus burgueses que cada tanto repiten frases hechas como "lean libros" y todas esas estupideces. Jamás se nos ocurriría hacer apología del libro, aunque como amantes de las Letras es el formato en el que más nos gusta la literatura, pero decir un libro es también un libro de chistes, una guía telefónica, etc.
GQTVA recibió la semana pasada de manos del mismo Steve Jobs un iPad, pero jamás leeremos en un adminículo de esos, por más que nos acostumbremos a las nuevas tecnología y reconozcamos la practicidad y el acceso a textos que de otra manera serían imposible, todavía conservamos el encanto de desenchufarnos con Cervantes en una siesta de verano, esa practicidad de no estar dependiendo que cables y baterías.
Sólo dos reflexiones en este día, una que a pesar de los adelantos en más de 500 años el libro no logró quebrar la brecha de lo económico y sigue siendo un artículo de lujo en la economía hogareña. Hoy es impensable un hogar donde se tenga como prioridad la lectura cuando un libro cuesta $100 promedio y un celular de última generación no estará muy lejos de la barrrera de los $300, en lo que en economía se denomina juicio de valor es por demás de evidente que el libro corre en desventaja. Allí habrá que implementar desde el estado porgramas del tipo "Fútbol para todos" pero subsidiando o regulando el gran negocio de las editoriales para que un libro no cueste más de $10, sino será imposible.
La segunda reflexión es por lo que pasó en La Feria del Libro en Bs As, GQTVA que tuvo la obligación de cubrir este evento en varias oportunidades, no dejó de sentir cierta repugnancia por el gran negocio de las editoriales y mercachifles, que con descaro se llenan los bolsillos con ediciones de libros de escritores que vivieron y murieron en las condiciones realmente miserables, pero más allá de eso, la feria era un lugar donde se podía en los distintos foros escuchar a personalidades que realmente merecen ser escuchadas, hacer colas de 2 horas pero darse el lujo de disfrutar de los más preclaros pensadores que dio el país y a veces Latinoamérica. Hoy un ambiente enviciado de violencia está impidiendo estos espacios, más allá de las ideologías, de quien tenga razón se deben recuperar estas veraderas incubadoras de pensaminetos, desde el debate sano, desde la posibilidad que nos dá la democracia para intercambiar ideas y no con la barbarie.

lunes, 19 de abril de 2010

Civilización 1 Barbarie 0




La escuela rural N° 10 Ricardo Güiraldes ha sufrido lo embates del éxodo rural, había sido cerrada por falta de matrícula en los umbrales del nuevo milenio y ya como si esto no alcanzara fue víctima de la muestra más fiel de lo que es la estupidéz humana.


Cuando ya había sido abandonada y vaciada un grupo de idiotas de Colón terminaron de destruirla como la perfecta metáfora de la decadencia de la educación pública.


Pero la gran noticia vino con este comienzo del nuevo ciclo lectivo, por llegar al número de chicos que se requieren para reabrirla la escuela estaría a punto de funcionar nuevamente.

Además de que la escuela es muy cara a la familia de GQTVA porque ahí se formaron dos generaciones entera de la familia materna de la persona que compone este equipo de trabajo unipersonal, estaremos siguiendo esta hecho porque en el momento que vuelva a flamear la bandera en su mástil se habrá ganado más que una batalla contra el desarraigo, contra aquellos sistemas que han atentado contra la educación pública pero por sobre todas las cosas se le estará ganando una vez más a la Barbarie.

jueves, 15 de abril de 2010

El mundialito

Mucha gente de Colón, sobre todo chicos llaman "el mundialito" a la zona que está en frente de el parador de óbmnibus pero no saben muy bien porqué. La verdad es que existió un monumento que representaba el distintivo del mundial 78 que se había erigido justamente para ese época. Fue un símbolo de la ciudad por pocos años y fue común para la gente decir "Voy al mundialito" o dar la vuelta en el mundialito.
Luego el gobierno democrático lo abandonó y finalmente lo demolió porque entendía que era un símbolo de la dictadura, más allá de las ideologías desde GQTVA no compartimos esa postura porque por más que nos traiga un recuerdo tan triste debió conservarse como un símbolo de la época y de la parafernalia que movió este evento en el país, como se conservan algunos centros clandestinos de detención, mucho más este que fue algo tan inocuo.
De paso reivindicamos la garita que estaba en la esquina de la escuela Santa Marta que tenía una forma rara, toda de cemento, una hermosura.
GQTVA

lunes, 12 de abril de 2010

La Vanguardia o viaje al centro del alma.



Este lugar perdido en el noroeste de la pampa bonaerense conserva todavía muchos vestigios de lo que fue un viejo almacén de ramos generales. Un lugar al que acudían los vecinos de las chacras cercanas en busca de mercaderías para el consumo y todo lo que hiciera falta para las tareas rurales porque como cuenta su dueño Dino Gianmaría había de todo, desde un molino hasta lazos, alambres, etc.
Tres días duró el remate de la parte de ramos generales, antes de que Dino fuera propietario el cual siguió con la parte de almacén hasta hace muy poco tiempo, ahora solo abre un ratito como “para entretenerse” y vender alguna bebida a algún ocasional parroquiano.
Paraje La Vanguardia, es uno de los lugares que testimonian el pasado reciente por su estructura gigante en medio de la nada, sus estanterías interminables pero por sobre todas las cosas por Dino.
Su lenguaje está en vías de extinción una mezcla de español con italiano, de argentino o de porteño con italiano, lo que algunos le llamaban cocoliche, quizás unos de los últimos en hablar ese idioma porque puede haber gente que venga de Italia, pero hablará en español o en italiano no en la mezcla de los dos. Para los administradores de GQTVA que tienen sangre italiana es toda una mezcla de emoción y orgullo, como algo que lo sentimos nuestro aunque nunca lo vivimos como aquel abuelo que se nos murió antes de que naciéramos, algo que sabemos que pasó mucho antes pero que lo sentimos como propio.
Dino partió de Italia en su adolescencia, vivió casi un mes en el barco y llegó al Río de la Plata el 28 de Septiembre de 1951, justo cuando en Buenos Aires se desataba el primer intento de derrocamiento que sufrió el gobierno de Perón, lo que lo obligó a quedarse unos días en Uruguay, luego llegó a Boulogne donde trabajó de albañil y al poco tiempo estaba manejando una línea de colectivo que recorría desde Olivos hasta el centro, más o menos lo que hoy sería la línea 152 (no estamos seguro de este dato), y por un capricho del destino en los acontecimientos de 1955, le tocó llevar gente a Plaza de Mayo bajo las bombas de la llamada revolución libertadora.
Luego cuando se empezó a complicar el trabajo buscó el sosiego por estos lugares donde ya tenía parientes y se estableció definitivamente en este paraje.
Tío de una mujer famosa que lleva su mismo apellido, que supo actuar junto a un capocómico conocido, aprovecha para volver cada tanto a capital pero como el mismo dice ya no es igual, “antes te tomaba el tranvía que iba a la Boca (de pie) mirabas el partido y te volvías tranquilo para el centro, tomabas algo y te volvías en tren”, “ahora se vive distinto…” recuerda, mientras describe una Buenos Aires impensada con solo tres líneas de subte, colectivos que no frenaban bien o que había que bajarse a empujarlos.
Para GQTVA es un honor compartir esta nota con un pedazo de historia como Dino, escucharlo hablar, no interrumpirlo es un regocijo para el alma.




viernes, 2 de abril de 2010

Golpe a la Ilusion

Una vez que nos habiamos decidido a arrancar, sufrimos lo que no podemos denominarlo de otra manera que un atentado. Siempre nos manejamos con mucha cautela, no somos de andar difamando asi porque si, pero esta vez tenemos que afirmar que esto es un ATENTADO. Hace dos dias que no tenemos internet, justo cuando teniamos toda la ilusion y el empuje del arranque, todavia no lo podemos creer.
Nos comimos notas increibles que nunca veran la luz, tres primicias que si las publicamos hubieran hecho temblar a mas de un burgues desprevenido.
Esperemos pronto restablecer el contacto pero ya esas primicias y notas se perderan por culpa de la empresa que nos provee el servicio. Agradecemos el apoyo de Cecilia decana de los blogs colonenses, aunque no seamos digno de semejante reconocimiento su saludo nos alienta a seguir, ante estas adversidades. A nuestro medio colega La Voz de Colon que nos esta prestando su infraestructura hasta que nos reestablezcan la conexion y FELICES PASCUAS para todos.