domingo, 23 de mayo de 2010

Almanaque del Mensajero Peuser

Cuando Julio Cortázar nombra a el almanaque Peuser para explicar como ideó La vuelta al día en ochenta mundos en la recordada entrevista que le hiciera Joaquín Soler Serrano, miles de flogger y emos salieron corriendo a averiguar en internet que era el famoso almanaque. La verdad es que poca información hay en la web sobre él.
El almanaque rural Peuser del mensajero fue una verdadera biblia para el productor rural a mediados del siglo XX, cuando no existía internet, era una verdadera guía con información muy útil, desde datos astronómicos, hasta los más actualizados datos estadísticos de los censos de todas las provincias con su correspondiente información sociodemográfica.

El calendario anual de siembra de todas las hortalizas y cereales, vacunas, fue un manual de agricultura y ganadería.


Uno que pertenece al año 1953 está fuertemente impregnado de la feróz política de propaganda que tuvo el peronismo y su mapa de la Argentina con las provincias de La Pamapa denominada por aquel entonces Eva Perón y el Chaco con su nombre Juán D. Perón.


A pesar de tener los datos correspondientes al año en el que pertenecía, se atesoraba por años porque más alla de que se desactualizaban los datos que contenían en muchos casos tienen vigencia hasta el día de hoy. Cortázar lo toma como ejemplo de un libro que sin demasiado órden tiene una variedad de contenido de toda índole. Una especie de álbum al que se le fue añadiendo recortes durante mucho tiempo y luego se edita, el resultado sería ese, muchas cosas interesantes sin tener un hilo conductor. El libro de Manuel es también una especie almanaque Peuser pero ahí sí su prosa tiene una historia triste y hace frío...

lunes, 17 de mayo de 2010

Elogio de una traición

Max Brod podría haber pasado a la historia como un simple escritor, periodista o compositor chescolovaco pero el destino lo hizo cruzar en la universidad con quien fuera uno de los más brillantes escritores del mundo: Franz Kafka. Claro que no ha sido cualquier amigo sino aquel al que el propio Franz le pidió que destruyera toda su obra que estaba en manuscrito después de muerto. Kafka sólo había editado en vida algunas obras cortas.

Max, afortunadamente para la humanidad traiciona a su amigo y publica todo lo que estaba en sus manos bajo su supervisación y corrección. Es decir, los amantes de las letras le debemos a Max, pero sobre todo a una traición la mayoría de la obra kafkiana, lo cual nos hace replantearnos muchas cosas.

Una de ellas ed si el axioma maquiavélico de "el fin justifica los medios" se podría aplicar a esta historia sin que apoarezcan moralistas a decir que una traición es siempre una traición, importa demasiado que max no haya respetado la última voluntad de su mejor amigo, cuando en realidad lo que buscaba era que la humanidad sepa el genio que se ocultaba en aquel pequeño y tuberculoso praguense. Y también, seguro, estaría ligada su profunda admiración.

Sea como sea, GQTVA ama al traidor Max, porque si solo por esta vez un engaño sirvió para disfrutar de la mejor literatura bienvenido sea y por ahí también nos estaremos acordando de el poeta cubano quien dijo: "hasta donde debemos aplicar las verdades."

Gracias Max, gracias Franz

viernes, 7 de mayo de 2010

La historia de una ciudad a través de sus medios

Con motivo de celebrarse el día del trabajador gráfico nos acercamos hasta la redacción de La Voz de Colón, donde nos atendió un gordito simpático que le llamó la atención cuando le dijimos que íbamos con esa intención porque, según dijo, nunca en diez años alguien de la redacción lo había saludado en un día como el de hoy.
Muy amablemente nos invitó a recorrer los distintos lugares pero lo que más nos llamó la atención es su archivo histórico, en sus anaqueles descansa gran parte de la historia del pueblo, del país y del mundo. Reflejados con distintos estilos peridísticos, muchas veces cuestionados pero siempre imborrable como fue siempre la prensa escrita. Tapas que muestran hechos sangrientos como la Segunda Guerra Mundial, golpes de Estado, Malvinas con otros más gratos como el nacimiento de el cronista de GQTVA. También existen acontecimientos exclusivamente colonenses como los festejos por el centenario, inauguraciones, temas que son tabú para la sociedad de Colón como fue el saqueo al supermercado La Anónima del que nadie jamás quiso volver a hablar, pero ahí están las noticias, prepotentes testigos aunque no quieran ser leídas. La cámara de GQTVA que nunca descansa se tomó el trabajo de plasmar las imágenes más interesnates del recorrido. Agradecemos la gentileza de LVC que nos permitió esta nota.