domingo, 6 de junio de 2010

7 de junio Día del periodista

En el día del periodista pretendimos desempolvar el método Jauretche, pero nos dimos cuenta de que ya ha quedado totalmente obsoleto, porque ya no es un solo medio el que tergiversa la noticia sino que yo son casi todos según sus intereses.
Don Arturo Jauretche tenía un método muy particular para estar informado, decía que se levantaba a la mañana leía el diario La Nación y ahí se enteraba de que estaba ocurriendo exactamente lo contrario a lo que decían sus páginas. Hoy en un momento en que los medios están en el centro de las discusiones sobre las acciones parlamentarias y de gobierno, con posturas demasiado tendenciosas sería imposible aplicar el método Jauretche, porque su mecanismo en un medio manipuleado y solventado por las empresas multinacionales nos daría una antítesis de las noticias que intentan difundir. Y, el mismo aplicado a los medios que tienen intereses muy comprometidos con los sectores del gobierno como el canal oficial nos devolvería otra antinomia completamente distinta que nos dejaría más confundidos que antes.
Hoy prestigiosos periodistas que años atrás fueron citados en numerosas cátedras de comunicación se han convertido en serviles cadetes de los distintos medios según sean sus posturas que repiten un discurso tendencioso en sus escasos minutos de cámara o en algún espacio en los diarios. En el medio la gente que no tiene una postura ni otra es la que resulta más damnificada al haber perdido el derecho a estar informado. Pero estos operarios del periodismo han perdido hace rato los valores más sagrados que tiene la profesión: objetividad y credibilidad.
Un saludo muy especial en este día a los numerosos amigos que tenemos que ejercen el periodismo, a los comunicadores como Bocha el sociólogo o Cecilia Aguirre que pertenecen a medios colegas y que a lo mejor sin ser periodistas ejercen la profesión comunicando y difundiendo noticias cual propaladora de antaño, con celeridad e idoneidad.
Siempre en este día el recuerdo de un amigo que no está Carlos García, “Carloncho” que un día nos dijo la frase: “yo he hecho periodismo por un plato de comida”.