Cuando Julio Cortázar nombra a el almanaque Peuser para explicar como ideó La vuelta al día en ochenta mundos en la recordada entrevista que le hiciera Joaquín Soler Serrano, miles de flogger y emos salieron corriendo a averiguar en internet que era el famoso almanaque. La verdad es que poca información hay en la web sobre él.
El almanaque rural Peuser del mensajero fue una verdadera biblia para el productor rural a mediados del siglo XX, cuando no existía internet, era una verdadera guía con información muy útil, desde datos astronómicos, hasta los más actualizados datos estadísticos de los censos de todas las provincias con su correspondiente información sociodemográfica.El calendario anual de siembra de todas las hortalizas y cereales, vacunas, fue un manual de agricultura y ganadería.
Uno que pertenece al año 1953 está fuertemente impregnado de la feróz política de propaganda que tuvo el peronismo y su mapa de la Argentina con las provincias de La Pamapa denominada por aquel entonces Eva Perón y el Chaco con su nombre Juán D. Perón.
A pesar de tener los datos correspondientes al año en el que pertenecía, se atesoraba por años porque más alla de que se desactualizaban los datos que contenían en muchos casos tienen vigencia hasta el día de hoy. Cortázar lo toma como ejemplo de un libro que sin demasiado órden tiene una variedad de contenido de toda índole. Una especie de álbum al que se le fue añadiendo recortes durante mucho tiempo y luego se edita, el resultado sería ese, muchas cosas interesantes sin tener un hilo conductor. El libro de Manuel es también una especie almanaque Peuser pero ahí sí su prosa tiene una historia triste y hace frío...
No hay comentarios:
Publicar un comentario